Sistema de Distractores MOXO

La evaluación de los síntomas del TDAH con el nuevo Sistema de Distractores

Las pruebas CPT estándar que evalúan los síntomas del TDAH y específicamente, las habilidades de atención de los pacientes, se llevan a cabo en condiciones de laboratorio, en una habitación tranquila, apartada de las distracciones. Sin embargo, se sabe hoy en día, que estos resultados no reflejan la conducta real del paciente en el día a día, donde se enfrenta a un flujo constante de estímulos y alteraciones de su entorno (Barkley, 1991).

El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) define los criterios diagnósticos para el TDAH y menciona los estímulos externos distracción (“a menudo se distrae fácilmente con estímulos externos”) como una medida de uno de los síntomas del TDAH de falta de atención.

La prueba MOXO™ d-CPT contiene un conjunto de distractores que pretende simular un entorno real y con eso mejorar la validez de la evaluación en relación con la vida cotidiana. El efecto de los distractores fue probado con participantes con TDAH y con grupos control.

Como se puede ver en la siguiente imagen, la brecha en el rendimiento entre los dos grupos fue aun mayor cuando los distractores fueron introducidos (niveles 2-7), en comparación con aquellas etapas de la prueba que no incluían distractores (niveles 1 y 8), (véase gráfico siguiente):

La prueba se divide en ocho niveles y varios tipos de distractores aparecen a través de los distintos niveles del proceso de evaluación. Pueden ser solamente visuales, solamente auditivos, o una combinación ambos:

Los distractores MOXOson vídeos animados cortos y sonidos que son irrelevantes para la tarea que se realiza.