Cuatro Indices de Atención

El MOXO d-CPT mide cuatro parámetros (ATIH):

Atención

Tiempo de Respuesta

Impulsividad

Hiperactividad

Atención (A)

La atención refleja la habilidad de un paciente para localizar, evaluar y responder correctamente a estímulos de acuerdo a los requerimientos de la tarea. Problemas en esta área reflejan que el paciente presenta dificultades para prestar y mantener la atención a su entorno o a detalles específicos de éste. A los ojos de otros, una persona con déficit en la atención puede parecer desconcentrada y algo distante. Pacientes como éstos tienen dificultades en seguir a los maestros en clase, comprender instrucciones complejas, darse cuenta de pequeños cambios en su ambiente, evitar errores de cálculo, entre otras muchas situaciones.

Tiempo de Reacción (T)

El tiempo de reacción refleja la habilidad para responder correctamente, dentro del tiempo dispuesto para una tarea dada. Una persona con dificultades en el tiempo de respuesta puede evaluar correctamente el ambiente, pero tendrá problemas en responder a tiempo a los cambios en su entorno. En estos casos, tareas que requieran una respuesta veloz e inmediata , mantenerse dentro de un horario o tareas que impliquen contestar bajo presión, aun cuando el contenido se conozca previamente resultaran fallidas. Presentar este problema puede crear situaciones similares al déficit de atención. Cuando una persona tiene dificultades con el tiempo de reacción y procesamiento, simplemente no es capaz de mantener el ritmo de la información que le llega de su entorno y por consecuencia pierde partes de la misma, lo que le provoca fácilmente la posterior pérdida de atención.

Impulsividad (I)

La impulsividad es la tendencia a responder apresuradamente antes de tener una evaluación completa de la situación que se presenta. Una persona impulsiva puede responder y actuar rápidamente sin considerar las consecuencias de su conducta, aun cuando conozca de antemano los resultados no deseables o problemáticos que su elección puede tener. En muchos casos, las personas impulsivas pueden evaluar la situación y las consecuencias de sus acciones pero solo después de haber reaccionado.

Hiper-Reactividad (H)

La hiper-reactividad es la dificultad en la regulación eficiente de las respuestas motoras y la incapacidad de abstenerse de realizar acciones innecesarias e indeseables (movimientos, hablar constantemente, etc.) la conducta hiper-reactiva suele acompañarse de respuestas superfluas que son definidas como no deseadas, mas el sujeto no puede controlarlas a pesar de que puede ser consciente del daño o molestia que estas puedan causar.

¿CÓMO MIDE LOS INDICES DEL TDAH EL MOXO d-CPT?

Atención

Este índice mide el número de respuestas correctas (presiones a la barra espaciadora en respuesta a un estímulo correcto) durante la exposición del estímulo correcto o del periodo vacío que le sigue.

El índice de Atención permite la evaluación de las respuestas correctas, independientemente del tiempo de respuesta, lo que proporciona una medida pura de atención sostenida. La diferencia entre el número de estímulos correctos y el número de respuestas correctas, da el número de errores por omisión.

Tiempo de Respuesta (Sincronización)

El índice Tiempo de Respuesta calcula el número de respuestas correctas sólo cuando el estímulo señal estaba presente en la pantalla. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health**) (2012), los problemas de TDAH con atención pueden expresarse en “dificultades en el procesamiento de información de forma más rápida y precisa que los demás”. Mediciones tradicionales en algunos CPT incluyen generalmente Tiempo de Respuesta (TR) y variabilidad del TR, sin embargo, estos sistemas presentan el estímulo por un período de tiempo muy corto y fijo; y miden el TR con la respuesta que ocurre después de haber desaparecido el estímulo.

Las limitaciones de tales modelos significan que aun cuando puede ser una medida precisa, los participantes lentos pueden diagnosticarse erróneamente como déficit de atención. A menudo, el mismo grupo de pacientes respondería correctamente si se le permite más tiempo, mientras que los pacientes que verdaderamente tienen problemas de atención no responden en absoluto, ya que no están alertas a la meta. Por lo tanto, la medición del TR, se refiere únicamente a la capacidad de responder rápidamente, pero no la capacidad de responder con precisión.

El MOXO d-CPT introduce un período de vacío después de cada estímulo con diferentes longitudes de tiempo para cada elemento presentado. Como resultado, el MOXO d-CPT puede distinguir entre las respuestas precisas realizadas con “un buen momento” (durante la presentación del estimulo señal) y las respuestas “mal momento” (hecho después de que el objetivo ha desaparecido).

El reconocimiento de estos dos aspectos de sincronización por separado corresponde a dos problemas diferentes de TDAH descritos por el Instituto Nacional de Salud Mental de 2012**: Rapidez en la respuesta y responder de manera precisa.

Mas Información

Impulsividad

El índice de Impulsividad es el número de comisiones impulsivas realizadas como respuesta inicial a los estímulos no objetivo.

Típicamente en los CPT la comisión de errores se codifican en caso de una respuesta inadecuada a la diana (por ejemplo, pulsando una clave aleatoria). En contraste, el MOXO d-CPT en el índice de impulsividad considera sólo la primera vez que la barra espaciadora se pulsa en respuesta a estímulos no objetivo, como comportamiento impulsivo.

Todas las demás respuestas no controladas o no inhibidas, se clasifican como comisión en hiper-reactividad.

Hiper-Reactividad

El índice de Hiper-Reactividad es el número total de todos los tipos de respuestas de comisión que no se codificaron como respuestas impulsivas.

Tales respuestas incluyen: Múltiples presiones a la barra espaciadora en respuesta a cualquiera estímulo objetivo o no objetivo, comúnmente interpretado como una medida de la respuesta motora no inhibida repetida y excesiva. Clave aleatoria pulsando cualquier botón del teclado que no sea la barra espaciadora. La separación de las comisiones impulsivas de comisiones hiper-reactivas permite la identificación de múltiples fuentes de problemas de inhibición de la respuesta.