Gráfico de Rendimiento

Los gráficos de la prueba  Moxo d-CPT proporcionan una evaluación clara, medible y objetiva del desempeño de su paciente a lo largo de toda la prueba. Los datos proporcionados permiten observar la ejecución del examinado en distintos momentos de la prueba, cuando aparecen los distintos distractores introducidos a lo largo del test, y la correlación entre los cuatro índices. Esto permite establecer si algún distractor en particular afecta su desempeño o por el contrario mejora el mismo y también como se comporta cada uno de los índices medidos y su correlación.

 

Gráfico de rendimiento: La segunda página de resultados del Moxo d-CPT 

Se muestra en el gráfico el Nivel de rendimiento del examinado a través del tiempo de la prueba para cada uno de los cuatro índices de atención, donde:

El Eje X – indica los diferentes niveles de prueba (8 niveles) 

El Eje Y– indica el puntaje del nivel de rendimiento (de 0 a 100)

*Nota: El valor de la puntuación no se deriva de la media de la puntuación en la muestra, y no se compara con otros resultados de las pruebas. En su lugar, refleja el número de pulsaciones de teclas en el índice correspondiente.

 

Al evaluar los índices de Atención y Tiempo de repuesta, un número mayor de pulsaciones implicará un mayor puntaje. 

Por el contrario, las puntuaciones más altas para los índices de la Impulsividad e Hiper-Reactividad, estarán determinadas por menos pulsaciones a la tecla espaciadora.

En ambos casos, una mayor puntuación indica un mejor rendimiento.

 

La prueba de TDAH consta de ocho niveles que siempre ocurren en el siguiente orden:

Nivel 1> Básico 1: No hay distractores (idénticos a nivel básico 2) 

Nivel 2> Visual 1: Sólo un distractor visual aparece a la vez

Nivel 3> Visual 2: Dos distractores visuales aparecen a la vez 

Nivel 4> Audio 1: Sólo un distractor auditivo aparece a la vez 

Nivel 5> Audio 2: Dos distractores auditivos aparecen a la vez 

Nivel 6> Combo 1: Un distractor auditivo acompañado por un distractor visual a la vez(uno de cada tipo) 

Nivel 7> Combo 2: Dos distractores auditivos acompañados por dos distractores visuales a la vez(dos de cada tipo) 

Nivel 8> Básico 2: No hay distractores (idénticos a nivel básico 1)


*El Gráfico de Rendimiento puede proporcionar información valiosa sobre los desafíos específicos que enfrentan los diferentes pacientes, ayudando así a guiarlos hacia un entorno de trabajo más eficiente y puede resaltar la necesidad de evitar distractores, sobre todo cuando se trabaja y cuando distractores auditivos y visuales se combinan (como el estar en un ambiente lleno de gente). 

Principios generales para el análisis de la gráfica

Rendimiento en el tiempo: 

Una característica única del MOXO d-CPT, es que permite identificar cualquier dificultad en un marco de tiempo. Los niveles de rendimiento son monitoreados de principio a fin de la prueba. (Atención Sostenida).

Puesto que los dos niveles básicos 1 y 2 son idénticos, colocados al principio y al final de la prueba, permite comparar y evaluar la capacidad del paciente para mantener la vigilancia.

Rendimiento a través de diferentes entornos:

Este principio indica la capacidad de los pacientes para filtrar información irrelevante a medida que experimentan una serie de cambios del entorno, sin dejar que esto perturbe la capacidad de centrarse en la tarea en cuestión (Atención Selectiva).

 

*La prueba MOXO d-CPT  facilita la comparación de los dos niveles de un distractor específico, con la línea base del nivel Básico 1. Este tipo de información puede resultar muy valiosa para orientar al paciente sobre cómo optimizar su entorno cotidiano, con un énfasis en las estrategias de aprendizaje preferibles.